La voz cristalina de Sofía Ascárate te convoca desde el escenario. La invitación a que “Viajemos por Latinoamérica” es demasiado tentadora como para resistirse. La partida tiene lugar y hora: es esta noche desde el Centro Cultural Virla de la UNT.

El espectáculo prevé un recorrido por ritmos y géneros del subcontinente, con la presencia de especialistas: como invitados estarán Fra Tenori (aportarán las voces masculinas a un recital marcado por la mujer), Damarys Figueroa Mestre, Agustina Vita y Carolina Terraf, con danzas a cargo de los bailarines Nicol de Chazal y David Jatib.

“Los convoqué especialmente porque quería que me acompañen en este recorrido por las canciones más conocidas de cada país. No me importa el estilo, sino que la gente reconozca las canciones que voy a interpretar a mi forma”, le explica la cantante a LA GACETA.

- ¿Qué temas van a integrar tu repertorio?

- Muchos y de todo. Por ejemplo, estarán “Gracias a la vida”, de la chilena Violeta Parra, “Amándote”, del uruguayo Jaime Ross, o boleros mexicanos, que me encantan porque son muy románticos y es lo que mejor me sale y más me gusta. Y de la Argentina voy a hacer desde zambas hasta tangos, pasando por el rock nacional. Son mis versiones de cada tema, le pongo mi impronta a cada uno. Pero no es que una cosa no va a tener nada que ver con la otra, sino que trabajo con ideas fusionadas en el repertorio para que el recital tenga lógica y sentido.

- ¿Es un giro en lo que lo que venías presentando?

- En todos mis espectáculos siempre hice boleros, porque es lo que más me gusta y así se llamaba mi show anterior. Ahora amplío un poco los géneros, me enfoco en la música de Latinoamérica en general y no en algo en particular. Tenía ganas de hacer algo más, de mostrarme con toda la variedad posible.

- ¿Qué te van a aportar tus invitados?

- Van a ser muy importantes en el show. Fra Tenori va a hacer boleros conmigo; con Agustina cantaremos tangos y con Carolina, folclore. Y en todo lo que son los ritmos caribeños me acompañarán Damarys en la voz, que es cubana, y los bailarines con salsa y bachata, como para ponerle un toque de movimiento al show.

- ¿Este es el paso previo a un nuevo disco?

- Es lo que tengo ganas para 2017. Me gustaría mucho, pero será luego de un estudio más profundo de cada género. En lo profesional, este año fue muy bueno e incluyó cantar recientemente con una ídola como Sandra Mihanovich. Me demostró que los grandes y talentosos artistas son grandes personas.